Buscar

Cuando es Mejor Callarse

Supongo que todos conocéis al ex-presidente español José María Aznar, y estáis familiarizados con las declaraciones incendiarias que ha venido vertiendo desde que su sustituto al frente del Partido Popular, Mariano Rajoy, perdió las elecciones del 11 de Marzo de 2004. Sin embargo, esta vez ha sobrepasado su propio límite, si bien éste no estaba precisamente bajo.

En esta ocasión, todo ocurrió en Pamplona, en un acto organizado por UPN para la presentación del libro "Vascos y Navarros en la Historia de España". El ex-presidente era una de las personas convocadas para la rueda de prensa, pero en lugar de centrarse en el tema original, aprovechó la ocasión para montar su espectáculo.

Resulta irónico todo lo que llegó a decir, pero también indignante. Parece broma, pero no lo es, porque Aznar acusó a Zapatero de haber hablado y negociado con ETA. Desde mi punto de vista, no es algo censurable precisamente, aunque no haya resultado finalmente como todos deseábamos, pero aún en el caso de que lo fuera, una persona que también ha tenido reuniones con la banda terrorista es la menos indicada para criticarlo. Da la impresión de que ya se le ha olvidado cuando él los llamaba "Movimiento de Liberación Vasco".

Pero aún llegó más allá que la simple crítica, pues expresó la opinión de que no se le debería permitir concurrir a las próximas elecciones por haber intentado solucionar el problema vasco mediante el diálogo. También comentó que no era una persona digna de confianza, y se mostró sorprendido de que la gente discrepara de él en ese punto.

Por si todo esto fuera poco, aprovechando que el tema de la conferencia era un libro sobre vascos ilustres, equiparó la postura independentista del PNV defendida por Ibaretxe mediante el plan que lleva su mismo nombre a la actitud terrorista de ETA, acusando a los primeros de cobijar a los segundos. Incluso para una persona como yo, a la que no le gustan los nacionalismos, que los considera una postura atrasada y provinciana, aunque perfectamente respetable, y que piensa que el PNV debería ser más inflexible en sus acciones contra el terrorismo, estas declaraciones suponen una provocación clara. La banda terrorista sólo puede existir en tanto en cuanto reciba apoyo social, y dicho apoyo surge precisamente de la utilización por parte del sector propagandista de ETA de declaraciones de este estilo.

Ni siquiera considero que las palabras de Aznar puedan servir para conseguir más votos para el PP en las próximas elecciones, sino más bien todo lo contrario. Está demostrado por las encuestas a lo largo de toda esta última legislatura que la postura inflexible y crispadora de Aznar y de sus acólitos Acebes y Zaplana no ha servido para acercarse al PSOE, pero que, en cuanto han centrado su estrategia en otros puntos, han remontado buena parte de la desventaja que tenían.

Por eso, a veces es mejor callar que abrir la boca para soltar tonterías falsas, absurdas sobre todo en boca de quien las dice, y también contraproducentes para sus propios intereses. Aznar no le hace ningún favor ni ningún servicio a nadie.


1 comentarios:

Nacho Amigo dijo...

Oh! Mi primer mensaje de publicidad absurda. Empiezo a molar xDDD