Buscar

La Penúltima Cena

Pensando en cosas con las que podía deleitar a mi fiel audiencia he recordado un excelente sketch de los Monty Python acerca de la creación del cuadro de "La Última Cena". Según los cómicos ingleses, dicha obra artística fue encargada en primer lugar a Miguel Ángel en lugar de a Leonardo (no, no son las Tortugas Ninja, querida generación Logse). El cuadro de Buonarroti fue descartado posteriormente por el Papa de turno para encargárselo a Da Vinci, pero esa es otra historia (y debe ser contada en otra ocasión).

De momento, nos conformaremos con el vídeo en versión original subtitulada y mi traducción personal por si a alguno se le atraganta el inglés.




Chambelán - Miguel Ángel viene a verle, su Santidad
Papa - ¿Quién?
C- Miguel Ángel, famoso artista del Renacimiento, cuyos trabajos más conocidos incluyen el techo de la Capilla Sixtina y la aclamada estatua de David.
P - Muy bien.
C - En 1514, regresó a Florencia y...
P - Vale, vale, es suficiente. Ya lo he pillado.
C - Oh...
Miguel Angel - Buenas tardes, su Santidad
P - Buenas, Miguel Ángel. Quiero tener unas palabras contigo acerca de esa pintura tuya, "La Última Cena"
M - ¿Oh, sí?
P - No estoy feliz con ella
M - Pero, querido, me ha llevado horas
P - No estoy feliz en absoluto.
M - ¿Es la gelatina lo que no te gusta?
P - No
M - Ah, no, claro, le da un poco de color a todo, ¿verdad? Ya sé, no te gusta el canguro, ¿es eso?
P - ¿Qué canguro?
M - Sin problema, pintaré encima.
P - Yo no he visto ningún canguro.
M - Está al fondo. Pintaré encima, no te preocupes. Lo convertiré en un discípulo.
P - Ahh...
M - ¿Todo bien?
P - Ese es el problema
M - ¿Cuál?
P - Los discípulos
M - ¿Son muy judíos? Hice a Judas el más judío de todos...
P - No, sólo es que hay 28.
M - Oh, bueno, uno más no se notará. Convertiré al canguro en uno.
P - No, no es eso.
M - Vale, como quieras. Borraré al canguro. Para ser honesto, no estaba completamente satisfecho con él.
P - Ese tampoco es el tema. ¡Hay 28 discípulos!
M - ¿Demasiados?
P - ¡Claro, por supuesto que son demasiados!
M - Ya, lo sé, pero quería dar la impresión de que era una Última Cena de verdad. Ya sabes, no como esas viejas Últimas Cenas. Ni como esas Últimas Comidas, o Últimos Tentempiés. Quería dar la impresión de la Última Juerga Padre.
P - Sólo había doce discípulos en la Última Cena
M - Bueno, quizá alguno de los demás llegó más tarde...
P - ¡Sólo hay doce en total!
M - Bueno, quizá alguno de sus amigos se pasó por allí...
P - ¡Mira! Sólo estaban doce discípulos y el Señor en la Última Cena. La Biblia lo dice claramente.
M - ¿Ningún amigo?
P - No
M - ¿Camareros?
P - No
M - ¿Cabareteros?
P - ¡No!
M - Pero me gustan. Ayudan a rellenar la escena, a iluminarla. Podría eliminar unos cuantos, pero...
P - ¡Mira! Sólo había doce discípulos en...
M - ¡Ya! ¡Ya lo tengo! Podemos llamarla la Cena Anterior a la Última
P - ¿Qué?
M - Mira, debió haber una. Si hubo una Última Cena, seguro que hubo alguna antes, así que esta es la "Penúltima Cena". La Biblia no dice cuanta gente había en esa, ¿verdad?
P - No, pero...
M - ¡Pues ahí lo tienes!
P - ¡Mira! La Última Cena es un evento significante en la vida de nuestro Señor, la penúltima no lo es. Incluso aunque tuvieran un hechicero y una banda de mariachis... Es una Última Cena lo que te he encargado, y una Última Cena es lo que quiero. ¡Con doce discípulos y un Cristo!
M - ¿¿¿¿Uno sólo????
P - ¡Sí, uno! ¿Ahora me puedes decir, en nombre de Dios, qué ser infernal te poseyó para pintar tres Cristos?
M - ¡Es que queda bien, tío!
P - ¿Queda bien?
M - ¡Claro! ¡Queda genial! ¡El gordo compensa a los dos delgados!
P - ¡Sólo hubo un Redentor!
M - Ah, claro, ya lo sé, todos lo sabemos. Pero qué hay de las licencias artísticas...
P - ¡Un sólo Mesias es lo que quiero!
M - Te diré lo que quieres, compañero. Tú quieres un jodido fotógrafo, eso es lo que quieres. No un verdadero y jodido artista creativo como yo para engrandecer tu leyenda
P - Te explicaré lo que quiero. Quiero una Última Cena con un Cristo, doce discípulos, ningún canguro, ninguna competición de salto con trampolín, para el jueves a la hora de comer, o no cobrarás.
M - Jodido fascista
P - ¡Mira! Soy el jodido Papa, lo soy. ¡Puede que no sepa mucho de arte, pero sé lo que quiero!
.

0 comentarios: