Buscar

Apartheid Sexual

La legislación del apartheid fueron las medidas que se tomaron en Sudáfrica durante el siglo XX para mantener alejada a la mayoría negra de la minoría gobernante blanca. Aunque pueda sorprender, estuvieron vigentes hasta principios de los años 90, y llevaron a la carcel a personas como Nelson Mandela y a la muerte a muchísimas otras. Para documentarse, es muy recomendable, a parte de visitar los enlaces que he dado, ver la película de Richard Attemborough "Grita Libertad", protagonizada por Denzel Washington y Kevin Kline, y basada en la vida del lider negro Steve Biko.

Todo esto viene a cuento porque ahora el gobierno sudafricano ha aprobado una medida bastante curiosa, que puede recordar en cierto sentido al apartheid del que os he hablado más arriba, pues también implica cierta clase de separación y vulneración de las libertades de los ciudadanos. Se trata de una ley para prohibir que los menores de quince años puedan besarse entre ellos o con personas de más edad para evitar los abusos sexuales.

Cuando echo la vista atrás hacia la pubertad, a la época de mis quince años, recuerdo mi emoción ante el primer beso, una sensación de que el mundo se paraba ese instante y de que no sabía cuándo iba a volver a ponerse en marcha. Aquel momento mágico me habría convertido en delincuente en Sudáfrica, y yo no entiendo realmente el motivo, porque desde luego no había nada más lejano de mis intenciones que cometer un abuso. Ni siquiera cuando el beso es entre chicos con mayor diferencia de edad (dentro de lo razonable) lo veo como algo censurable, porque siempre y cuando estén de acuerdo no sólo no es algo censurable, sino que es de lo más hermoso que tiene este mundo.

Si lo que realmente quieren es evitar los abusos sexuales, propósito más que loable, deberían buscar medidas más efectivas en lugar de penalizar el amor, que no tiene nada de malo. Ellos deberían saber mejor que nadie que todas las iniciativas que van contra la libertad del pueblo acaban creando más problemas de los que teóricamente solucionan.

0 comentarios: